Próxima feria “Cuida tu salud y tu corazón”, el 28 de marzo

 Los interesados deberán hacer cita previa

El 28 de marzo, en el Área médica del Edificio de Rectoría, los interesados podrán realizarse electrocardiogramas para detectar si tienen o no problemas de infarto y revisar cómo funciona eléctricamente el corazón. También podrán hacerse un perfil lipídico, que detecta la grasa acumulada en las arterias; gracias a éste es posible la detección de triglicéridos y colesterol. Igualmente podrán realizarse un examen de química coronaria y otro de glucosa, para detectar la diabetes.
 
Los exámenes serán realizados por especialistas: un cardiólogo y un químico. Este último tomará las muestras de sangre para llevarlas al laboratorio, con el fin de realizar el examen lipídico y de glucosa. La feria Cuida tu Salud y tu Corazón está perfilada para los trabajadores del Edificio de Rectoría y oficinas externas de la UdeG, pero no está cerrado a familiares de trabajadores, tampoco a vecinos. “Todo aquel que se entere y quiera realizarse los exámenes es bienvenido”.
 
Los interesados tienen que hacer cita. El tope máximo para atender en un día son cincuenta personas. Si es rebasado este número, podría darse cita para otro día. Los interesados deberán llamar al teléfono: 3134 2222, extensión 11169 y 11153, de lunes a viernes, de las 8 a las 21 horas, y el sábado de 8 a 14 horas.
 
El costo del paquete es de 128 pesos. Para el examen de sangre se pide un ayuno de 12 horas. No es así para el electrocardiograma; para éste se requiere que la persona que va a ser examinada no traiga encima metales. Los exámenes están programados para realizarse de las 9 a las 17 horas.
 
En el Área médica se darán los resultados, para que en caso de necesitarlo los pacientes vayan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Si no tienen seguro social podrían acudir a los servicios que ofrece la Secretaría de Salud.
 
Desde el año 2000, el Área médica del Edificio de Rectoría, antes Edificio Administrativo, da servicio de detección de enfermedades crónico degenerativas e infecciosas.
 
Algunas de las enfermedades crónico-degenerativas más frecuentes entre los trabajadores del edificio administrativo son la hipertensión, que podría generar problemas cardiovasculares, además de la diabetes. La obesidad y sedentarismo pueden ser factores que contribuyan a la aparición de diabetes o hipertensión en algún momento de la vida.
 
En el Edificio de Rectoría hay personas que permanecen ocho horas sentadas. Ese hábito, que algunas veces continúa en casa, puede provocar obesidad. Se recomendó a los trabajadores subir las escaleras en lugar de tomar los elevadores cuantas veces puedan, siempre y cuando ello no esté contraindicado por el doctor.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 13 de marzo de 2014