Se define como laboratorio a la unidad departamental que realiza funciones de apoyo a la investigación, docencia o difusión. En todo caso, deberá cumplimir los siguiente requisitos:
 
I. Contar con una plantilla académica, de cuyos miembros uno al menos, tenga la categoria de asociado;
II. Cumplir funciones especializadas de apoyo al Departamento en forma sistemática;
III. Contar con instrumentos de planeación, programación, presupuestación y evaluación de sus programas; y
IV. Contar con los recursos financieros necesarios para su funcionamiento.
Art. 16 del Estatuto General de la Universidad de Guadalajra
 
MISIÓN
Los laboratorios del Departamento de Farmacobiologia contribuyen a la formación de profesionales, que desarrollan habilidades, valores, actitudes y competencias profesionales, mediante el empleo de métodos experimentales y técnicas anlíticas innovadoras, eficaces y eficientes, con el fin de propiciar la generación y aplicación del conocimiento, expresado en productos académicos y actividades que se caractericen por su calidad, pertinencia, relevancia y compromiso social, para que el egresado se desempeñe con calidad, en el ejercicio de su vida profesional, buscando permanentemente la excelencia y rigiéndose por valores éticos de convivencia, prosperidad colectiva y solidaridad social, contribuyendo al desarrollo sustentable e incluyente de la sociedad. 
 
VISIÓN AL 2030

  • Unidades del Departamento de Farmacobiología que se distinguen por sus funciones de investigación, docencia, extensión y vinculación se realizan con calidad, eficacia y eficiencia. Cuenta, con personal altamente calificado, tecnología de punta e infraestructura moderna y adecuada, que le permiten aplicar métodos experimentales y técnicas analíticas innovadoras con el fin de promover la generación y aplicación del conocimiento. 
  • Apoya proyectos de investigación y vinculación, de acuerdo a líneas estratégicas bien definidas, cuerpos académicos y grupos de trabajo. Las investigaciones realizadas cuentan con reconocimiento nacional e internacinal por su participación en la generación y aplicación del conocimiento.
  • Participa en la formación integral de profesionistas de calidad, con base en los programas educativos, la innovación, el desarrollo de competencias y valores, considerando los requerimientos que la sociedad y el mercado exigen. Enriquece el proceso enseñanza-aprendizaje, mediante la experimentación, la práctica y aplicación del conocimiento. Promueve la mejora continua de los procesos del laboratorio, actualiza las prácticas y experimentos, implementa nuevas metodologías y renueva la infraestructura.
  •