Laboratorio de Microbiología e Inocuidad de los Alimentos

Módulo D
Jefe del Laboratorio:

3er. piso

Ayuda para ubicar el módulo

(33) 1378-5900 ext. 27520, 27522, 27523, 27524

Personal del laboratorio
Dra. Nanci Edid Martínez González
Dra. Mayra Marquez Gonzalez
M.C. Liliana Martinez Chavez
M.C. Cristina Martinez Cardenas

Laboratorio dedicado a la Investigación en donde los alumnos pueden participar en los diferentes proyectos que se llevan a cabo en este laboratorio, ya sea mediante prácticas profesionales, servicio social o en la realización de tésis.

Habilidades y conocimentos que se adquieren:

•     El alumno aplicara los fundamentos sobre buenas prácticas de laboratorio en microbiología, análisis microbiológicos de alimentos de acuerdo a normativas nacionales (Normas Oficiales Mexicanas) e internacionales (FDA, USDA, AOAC).

•     Métodos rápidos para la cuantificación/identificación de microorganismos en alimentos.
  •     Toma y manejo de muestras (alimentos y ambiente) para análisis microbiológicos.
  •     Manejo de equipo de laboratorio de microbiología.
  •     Participación en proyectos de investigación relacionados con la inocuidad de alimentos.
  •     Desarrollo de habilidades para discernir y tener juicio critico, organización y plantación, comprensión de información y un aprendizaje activo.

Proyectos

•     Aplicación de los acidos_peracetico y L-láctico en la descontaminación superficial de Escherichia coli O157:H7 y Salmonella en canales de res.
  •     Niveles de contaminación por Salmonella y Escherichia coli en carne de bovino durante su producción y comercialización.
  •     Implantación de un sistema de múltiples barreras para la protección de la inocuidad microbiana de aguacate (Persea americana Var. Hass) durante el cultivo y cosecha
  •     Caracterización e incidencia de microorganismos patógenos en plantas de Zarzamora con buenas prácticas agrícolas.

Servicio Social

Programa: Laboratorio de Microbiología e Inocuidad de los Alimentos