Evaluación de Profesores

Evaluación por parte de los Alumnos

Con el propósito de tener una retroalimentación en el desempeño docente y contribuir al mejoramento del proceso formativo, al término de cada ciclo escolar se realiza una evaluación de los docentes mediante la aplicación de cuestionarios a alumnos, este se realiza en la plataforma del sistema Integral de información y administración Universitaria (SIIAU).  La evaluación incluye los datos generales del curso en el que participa e incluye el resultado estadístico de la encuesta aplicada. Los resultados que se muestran giran en torno al cumplimiento y calidad de las tareas del profesor.

 

Evaluación por parte de las Dependencias

Por otra parte existe una evaluación del Desempeño docente que se realiza cada ciclo por parte del Colegio Departamental de conformidad al artículo 145 fracción I del Estatuto General de la Universidad de Guadalajara.

 

 

 

 

Evaluación PROESDE

La Institución también cuenta a su vez con sistemas de evaluación a los profesores mediante el Programa Anual de Estimulos al Desempeño Docente (PROESDE), con este programa se les brinda la oportunidad de obtener apoyos económicos de acuerdo al puntaje obtenido.

 

Evaluación PROMEP y SNI

Cabe mencionar que existen otros programas externos que evalúan a los profesores como son el Programa de Mejoramiento del Profesorado y el Sistema Nacional de Investigadores.

 

Evaluación de pares

Cabe menionar que el trabajo de los pares académicos durante el trabajo colegiado al interior de las academias se realiza de manera continua y esto ha permitido tomar decisiones y realizar ajustes durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Esto nos lleva a la sistematización de la evaluación entre pares. ç

 

Autoevaluación

Finalmente, los resultados de ambos instrumentos de evaluación junto con el índice de aprobación que se realiza cada ciclo permiten a demás al profesor hacer una autoevaluación del propio desempeño en los cursos impartidos.